Autor: Juan Veliz Flores

Recomendación


El sábado tuve una reunión social en la azotea del edificio donde vivo y que casi acaba en golpes. Todo empezó con una discusión en la que un abogado que es mi vecino del piso superior, ya entrado en copas se le ocurrió retar de forma déspota a otro amigo que estudió matemáticas, pidiéndole un ejemplo claro de la aplicación de la teoría de sistemas en su campo, mi amigo no supo responder, no sé si por desconocimiento o por los nervios que le generó la voz bravucona de Max, el abogado. Era obvio que yo como geógrafo era elegible de ser interrogado, y era algo común que nuestras conversaciones sobre Nietzsche, Ortega y Gasset, o el Círculo de Viena terminen con peleas e improperios lanzados con la convicción que nos da el licor. La verdad no se me ocurría ningún ejemplo claro en geografía, pero recordé vagamente algunos conceptos de un libro de Jose Chancos Pillaca [geógrafo], pero no supe sistematizar bien mis ideas, así que ensayar una respuesta mal elaborada no aclararía nada. 




La reunión (con distancia social necesaria) acabó, al llegar a casa y antes de irme a duchar busqué el texto que no supe recordar su contenido. Lo busqué y lo busqué, y para mi reflexión lo encontré bastante usado, como si lo hubiera leído muchas veces, como si fuera un devoto del análisis de la teoría de sistemas. Estaba maltratado más por mi descuido que por mi lectura, el tiempo, el olvido y algunas polillas habían pasado más veces por él que yo. Muchas veces tenemos libros que podemos redescubrir por diferentes causas y le damos otro sentido u otra mirada cuando ya hemos acabado la universidad.

Finalmente, es obvio que esos libros que ya no serán leídos para un examen sino para forjarte una postura profesional contundente y visibilizarte con un buen respaldo académico frente a otros profesionales. Visibilizarnos como geógrafos es visibilizar nuestra carrera, y sé que mis reuniones no son buenos ejemplos de visibilización por el trato tan cavernícola que existe pero muchas veces también constituyen un foco de reflexión.